BIENVENIDO.

Autoras> Yelitza, Yaribe, Gipsy, Liliana y Clauber.

lunes, 10 de junio de 2013

¿Cuál es el mejor escenario para promover valores ambientales?


Esta interrogante debe ser interiorizada por todo aquel que imparta o desee impartir clases, pues seguramente un docente de matemática, Castellano o de materias especializadas de educación superior, piense que el lugar para cultivar en los alumnos el cuidado del ambiente es la cátedra de geografía o biología. Y esta aseveración es palpable para cada uno de nosotros… ¿quién mientras aprendía el mínimo común múltiplo recibió algún mensaje que lo motivara a sembrar una planta?; o entre sujeto verbo y predicado construyó algo reciclable. Seguramente ninguno. No se trata de una crítica, es una verdad que debemos reflexionar.
El cuidado del entorno natural es responsabilidad de cada individuo que habita este planeta; y por tanto no debe ser un tema de escenarios exclusivos, sino una conducta ética. En un mundo que ha sentido los estragos de sus actividades y que está obligado a controlar el daño que hace al aire, suelo y agua, ya que de continuar como hasta ahora la vida del planeta se acorta a pasos agigantados. Cada ser humano debe asumir el compromiso de mejorar y sobretodo no empeorar el entorno que lo rodea. Pero hay una realidad con la que nos encontramos y es que falta información que nos ayude a preservar la calidad de la naturaleza, pocos sabemos qué hacer con los residuos del aceite comestible, los bombillos que se dañan en el hogar, las pilas usadas, etc.
Existe un problema de cultura ambiental, porque si bien todos deberíamos elegir conscientemente no destruir el planeta, el problema está en que no solo no es así sino que quién elige cuidarlo o al menos tiene la disposición no tiene información ni medios que le permitan hacerlo. Y en este punto es donde todos debemos coincidir, en la necesidad de crear una cultura de cuidado ambiental global, para transformar los intentos “verdes” en una realidad.
Ahora bien, el reto de esta transformación, pasa por que cada profesor sin importar la materia que imparta tenga la actitud de conservación ambiental y promueva prácticas amables para nuestra naturaleza. Debemos cambiar el chip que nos dice: estamos aprendiendo periodismo, ingeniería, castellano, geografía y el mundo nos necesita, por uno que diga: debemos cuidar el mundo donde aspiramos ejercer nuestras profesiones y vivir una buena vida.


¿Estás de acuerdo? Tienen los docentes un rol protagónico en la construcción de una cultura de cuidado ambiental… ¡opina y se parte de la transformación!

8 comentarios:

  1. Si estoy de acuerdo, los docentes son parte de esa herramienta fundamental para la transformación de un ciudadano preocupado por dejar un mejor medio ambiente a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, ante todo un cordial y caluroso saludo, les escribo para felicitarlas por su diseño y temática tan importante hoy en día, así como también quería hacer de su conocimiento que en virtud que son 5 participantes, pudiesen tomar otra temática adicional a la actual o considerar colocar más reflexiones que aumenten los niveles de participación de nuestra audiencia, ya que hasta el momento tenemos únicamente el comentario del Sr. Raúl y con ello evitar ser conductistas (estímulo-respuesta), "Si participas o no, tendrás más o menos nota".
    Sin más a que hacer referencia y esperando aumenten los niveles de participación, me despido de ustedes.
    ¡Felicidad!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noche. de mi punto de vista si estoy de acuerda ya que el docente como su palabra lo indica, es impartir o transmitir conocimientos de una o varias cátedras, pero también debe o tiene el rol protagónico en la construcción de una mejor cultura en relación al medio ambiente, ya que hay que crear mas conciencia en la importancia que tiene este recurso natural para la vida de los seres humanos y si no se le da el uso adecuado se obtiene como consecuencia un mayor desgaste causando su desaparición de algún componente de este recurso. (AGUA)

    ResponderEliminar
  4. PUBLICACIÓN REALIZADA POR JOHAN GOMEZ

    ResponderEliminar
  5. muy importante esta imformacion relacionada con el medio ambiente, nos ayuda a reflexionar a todos, y a entender la importancia del ambiente para todos en el mundo...

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas. Soy Frank. Excelente tema. Estoy de acuerdo en que el docente use las clases para trnasmitir valores, sería una forma muy eficaz de llegar a una buena cantidad de la población.

    ResponderEliminar
  7. Asi es amigo Frank, es importante sumar esfuerzos para sensibilizar nuestros educandos y construir una patria cada día mejor

    ResponderEliminar